La clave en decoración textil es elegir la clase de tela más adecuada para la estancia que estás decorado y el estilo de la casa o negocio

Cuando hablamos de decorar alguna estancia de nuestro hogar o nuestro negocio, lo primero que se nos viene a la cabeza es el mobiliario. El mobiliario es importantísimo ya que centra gran parte de la atención y define en gran medida el resultado final.

Sin embargo, hay que tener presente que la tela y tejidos que escojamos pueden potenciar o disimular las virtudes y deficiencias de nuestra estancia. Temas como el material, la textura y el uso que vamos a darle a las telas tienen un peso importantísimo en cualquier proyecto de interiorismo y decoración.

Por eso, para que tu proyecto sea todo un éxito te presentamos un glosario sobre clases de telas para que te ayude a diferenciar y elegir el tejido más adecuado para tu estancia.

tejido de algodón

 

Algodón: es la fibra textil natural más importante que se produce en el mundo. Absorbe la humedad, expulsa el calor corporal, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta altas temperaturas.

 

 

tejido devore

 

Devoré: también llamada burnout. Es una técnica textil utilizada en terciopelos, encajes y otros tipos de tela en las que por medio de un proceso químico disuelve las fibras de celulosa para crear un patrón semi-transparente. Suele utilizarse en visillos y estores.

 

 

tejido lino

 

 

Lino: similar al algodón pero es más rígido y pesado, además de su brillo natural. Es ideal para texiles en decoración por su peso y movimiento, además de por su tacto, no da calor y las arrugas no le hacen perder belleza.

 

tejido satén

 

Satén: tejido de algodón caracterizado por un elegante brillo exterior y buena consistencia. Consigue su tacto liso y brillante gracias a los hilvanes largos que forman los hijos de la trama en su parte derecha, con un ligamento 4×1. Una parte suele ser más mate que la otra. En decoración de interiores suele utilizarse en cojines, roma de cama de alta gama…

 

 

tejido tweed

 

 

Tweed: tejido de lana áspera, cálido y resistente. La textura es calada y elástica. Se fabrica en liso o tejido de sarga y normalmente muestra el patrón en forma de espiga de pescado o herringbone. Se obtiene girando juntas varias hebras de lana de diferentes colores en un hilo de dos o tres capas. La pelusa que se crea en la superficie del tejido rechaza el agua.

 

tejido plumeti

 

Plumeti: es un tejido de algodón que muestra pequeños motivos en relieve bordados mediante unos hilos llamados “lappet” que se integran en el telar. En decoración de interiores suele utilizarse en visillos, estores, doseles de cama…

 

 

tejido vichy

 

 

Vichy: tejido fino y sostenido que forman patrones a cuadros o rayas tejida con tafetán. En decoración de interiores se utiliza para dar un aspecto romántico a la decoración, en habitaciones infantiles y mantelería.

 

 

tejido voileVoilé: es un tipo de tela, generalmente fabricada 100% de algodón o con mezcla de algodón y lino o poliéster. Muy utilizado en decoración para cortinas.